lunes, 27 de agosto de 2012

Planificación por sorteo (lotería)


Planificación por sorteo (lotería)


La idea básica consiste en dar a los procesos boletos de lotería para los diversos recursos del sistema, como el tiempo de CPU: Cada vez que se hace necesario tomar una decisión de planificación, se escoge al azar un boleto de lotería, y el proceso poseedor de este boleto obtiene el recurso.

Características:

[1] Es de carácter aleatorio.
[2] Cada vez que aparezca un proceso nuevo, se le conceden boletos, con lo que ya tendrá una probabilidad de ganar proporcional al número de boletos recibidos.
[3] Este esquema de planificación es de resultados comparativamente rápidos en relación a lo pretendido con las reparticiones de boletos, pues tarda solamente hasta el próximo sorteo.
[4] Se pueden dar más boletos a los procesos más importantes, a fin de aumentar sus posibilidades de ganar.
[5] En procesos cooperativos pueden intercambiar boletos entre sí como en servicios cliente-servidor donde el cliente puede prestarle temporalmente al servidor sus boletos para una mayor posibilidad de ganar tiempos.
[6] En este tipo de planificación, la prioridad queda determinada por la cantidad de boletos asignados a un proceso, que influirán estadísticamente de acuerdo a dicha proporción.

Ejemplo:




Si hay 3 procesos preparados P1, P2 y P3, que cuentan respectivamente con 3, 1 y 5 papeletas, estarán ordenados en la cola como P3, P1 yP2. Cuando hay que elegir un nuevo proceso a planificar, el sistema realiza un sorteo generando un número aleatorio entre 1 y el número total de papeletas repartidas.
Tras el sorteo, encontraremos al ganador si contamos papeletas desde el principio dela cola de preparados. Por ejemplo, si sale ganadora la papeleta séptima, el ganador será el proceso P1.
El proceso ganador tomará control de la CPU hasta que se bloquee voluntariamente o el sistema le expulse porque haya consumido una porción de tiempo prestablecida.  El sorteo se repite siempre que haya que elegir un nuevo proceso a planificar, teniendo en cuenta que, en cada sorteo, el número de procesos preparados puede ser distinto y por tanto, el número total de papeletas a considerar también.

Código:





Referencias:

*  Documento proyecto planificación por lotería, Universidad Nacional de san Antonio Abad,   2008.  http://es.scribd.com/doc/40765110/Documentacion-Planificacion-por-loteria
*  Sistemas Operativos Diseño e Implementación, Andrew S. Tanenbaum, Prentice Hall
*  Documento Sistemas Operativos I,  E. U. de Informática, 10  diciembre 2003.

Diana Camila Sepulveda 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Algoritmos de Planificación Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo