martes, 28 de agosto de 2012

Colas Multiples


Las colas múltiples son una solución a la prolemática que se presenta cuado en los sistemas operativos coexisten procesos con diferentes necesidades. Por ejemplo: pueden haber procesos interactivos, los cuales requieren una planificación de tiempo compartido adecuada, pero quizás haya que ejecutar también procesos de tiempo real, que no pueden estar sujetos a una expulsión por tiempo.
Por ello si fuera posible identificar en un sistema, clases diferenciadas de procesos (por ejemplo: tiempo real, interactivos, por lotes, …), se tendría interés en establecer una cola de listos para cada clase de procesos.
La política de planificación se basa en algún esquema predeterminado, que da un tratamiento especial a los trabajos de cada cola.
Para este algoritmo se requieren dos niveles de planificación:
  1. Planificación dentro de cada cola: Cada cola puede utilizar su propia política de planificación, de acuerdo a la clase de procesos que acoge, la cual puede ser usando diferentes algoritmos (FCFS, Round Robin, etc.).
  2. Planificación entre colas:
    • Se le asigna una prioridad (P) a cada cola.
    • Se le asigna un Quantum de CPU a cada cola, que se reparte entre los procesos de cada cola.

Ejemplo

El gráfico muestra las diferentes colas que pueden existir en "Colas Múltiples" (pueden haber menos colas o más colas), por ejemplo la cola para procesos del sistema tiene una prioridad (P) y un quantum de tiempo (Q) en la CPU diferente a las demás. Además las colas pueden estar implementadas con diferentes tipos de algoritmos ya sean con desalojo o sin desalojo. Es válido aclarar que las colas son atendidas en dependencia de su prioridad, por ejemplo:
Para la figura que se muestra, la primera cola en ser atendida es la cola de Procesos del Sistema, la cual tiene una prioridad (P) de 1, y solo después de haberse ejecutado todos los procesos de dicha cola, es que se atienden las próximas colas en dependencia de la prioridad, en caso de que lleguen nuevos procesos a la cola anteriormente atendida, esta vuelve a ser la de mayor prioridad y se deja de atender la cola presente para volver atender dicha cola.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿a qué se refieren con "Quantum de CPU"?

Unknown dijo...

¿a qué se refieren con "Quantum de CPU"?

Invertir en Conocimiento dijo...

El Quantum es una cuota de tiempo de ejecución, es decir, un proceso cumplirá ese Quantum, luego se retirará del procesador y se lo colocará al final de la cola. Esto se repetirá hasta que el proceso complete el tiempo de ejecución.

Publicar un comentario

 

Algoritmos de Planificación Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo