martes, 28 de agosto de 2012

Planificación por prioridad



En este algoritmo a cada proceso se le asocia un número entero de prioridad. Mientras menor sea este entero pues mayor prioridad tiene el proceso, por lo que la esencia del algoritmo es planificar la entrada de procesos a la CPU de acuerdo a la prioridad asociada de cada uno de ellos.
Un caso particular del algoritmo por prioridad es el SJF, donde el valor del próximo ciclo de CPU representa la prioridad. El algoritmo por prioridad corrige algunas deficiencias del SJF, particularmente el retraso excesivo de procesos largos y el favoritismo por procesos cortos.
Características.
Las ideas centrales son que cada proceso tiene asociada una prioridad y que el proceso ejecutable con máxima prioridad es el que tiene el permiso de ejecución.
Los procesos de alta prioridad podrían ejecutar indefinidamente, ya que el planificador del sistema puede disminuir la prioridad del proceso en ejecución en cada interrupción del reloj.
Las prioridades también pueden ser asignadas dinámicamente por el sistema para lograr ciertas metas relacionadas con el procesador o la Entrada / Salida.
Los procesos limitados por la Entrada / Salida (requerimientos intensivos de Entrada / Salida) ocupan mucho de su tiempo en espera de operaciones de Entrada / Salida, por lo tanto:

Deben tener prioridad para usar la cpu y efectuar la siguiente petición de Entrada / Salida, ya que se ejecutará (la operación de Entrada / Salida) en paralelo con otro proceso que utilice la cpu.
Si deben esperar mucho tiempo a la cpu estarán ocupando memoria por un tiempo innecesario.
En caso de empate se aplica el FIFO primero en llegar primero en salir.


 Funcionamiento.
Un algoritmo sencillo consiste en establecer que la prioridad sea “1 / f”, donde “f” es la fracción del último cuanto utilizado por el proceso.
Un proceso que utilice 2 mseg (dos milisegundos) de su cuanto de 100 mseg (cien milisegundos) tendrá prioridad 50 (cincuenta).
Un proceso que se ejecutó 50 mseg antes del bloqueo tendrá prioridad 2.
Un proceso que utilizó todo el cuanto tendrá prioridad 1.
Frecuentemente los procesos se agrupan en “Clases de Prioridad”, en cuyo caso se utiliza la Planificación con Prioridades entre las clases y con Round Robin (RR) dentro de cada clase. Si las prioridades no se reajustan en algún momento, los procesos de las clases de prioridad mínima podrían demorarse indefinidamente.


Gabriel Renan Lasso Lara

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Algoritmos de Planificación Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo